TRABAJOS 6°EP SANTA MARTA


Colegio Santa Marta – Plástica Visual – 6° año EP – 2019


Colegio Santa Marta – Plástica Visual – 6° año EP – 2019


6°C

TP

TEMA
CONSIGNA
PRIMER TRIMESTRE
1
El color
El círculo cromático
Composición del círculo cromático tradicional con sus clasificaciones y relaciones
2
El color
Los primarios y los secundarios
Dividir una hoja A4 en dos. En ambos papeles va la misma composición. Una se pinta sólo con primarios, la otra con secundarios. Se presenta sobre hoja negra
3
El color
Paletas de color
Composición libre. Pintar eligiendo una paleta de color:
-primarios
-secundarios
-complementarios
-adyacentes
-acromáticos

4
El color
La pintura, acuarela
Composición libre experimentando con acuarelas y sus posibilidades

5
Indicadores de espacio
La superposición y la posición en el plano
Observación de pinturas de artes naif. Composición utilizando los indicadores de espacio consignados
6
Indicadores de espacio
El gradiente
Composición utilizando el indicador de espacio consignado
7
Indicadores de espacio
La perspectiva amplificada
Composición utilizando el indicador de espacio consignado. Debe parecer cuando se saca una fotografía a modo “selfie”
8
Indicadores de espacio
Composición utilizando todos los indicadores de espacio trabajados y utilizando una paleta de colores secundarios
  
SEGUNDO TRIMESTRE
9
El retrato
Retrato de un compañero. Observar con el mayor detalle posible, las partes del rostro humano.
10
El retrato cubista
Observando la obra de Pablo Picasso y Emilio Petorutti, se realiza un retrato a modo cubista
11
La línea y la forma

Se divide la hoja en 4 espacios. Se trabaja con líneas generando formas infinitas. Pintar observando la obra del artista uruguayo Pedro Costigliolo
12
La línea y la forma

Observando la obra del artista uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas geométricas simples en un solo color, pegándolas sobre otro color. Se recorta la nueva forma generada dejando un borde de 1 cm aproximadamente y se presenta en hoja negra o blanca

13
La línea y la forma

Observando la obra del artista uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas geométricas simples en tres colores. Se pega en un papel de uno de los colores utilizados. Se recorta la nueva forma generada dejando un borde de 1 cm aproximadamente y se presenta sobre fondo de otro de los colores usados.

14
El color y su intensidad
Composición de líneas simples, sin detalles ni complejidades. Se traza una cuadrícula sobre el dibujo y se pintan los espacios alternando la intensidad del color, apretando o suavizando el lápiz.
15
La transparencia
Comprensión del concepto de transparencia. Composición de una naturaleza muerta aplicando
TERCER TRIMESTRE
16
La forma
El plano y el contorno
Observando la obra del artista Luis Seoane, componer una naturaleza muerta donde no coincidan las formas generadas por los planos de color con las formas generadas por los contornos
17
Abstracción
Síntesis de la forma
Partiendo de la foto de una animal, ir sintetizando y simplificando la forma para convertirla en un logo
18
Simetría

Se divide la hoja en 4 espacios. Diferenciar simetría axial y radial en la naturaleza y en objetos de la cultura
19
Simetría axial
Mediante plegado, cortado y pegado, componer formas esquemáticas y simétricas en espejo y generando un negativo/positivo
20
Simetría radial

Mediante plegado y cortado, componer figuras con simetría radial

21
El collage
Experimentación en la técnica

  
6°B

TP

TEMA
CONSIGNA
PRIMER TRIMESTRE
1
El color
El círculo cromático
Composición del círculo cromático tradicional con sus clasificaciones y relaciones
2
El color
Los primarios y los secundarios
Dividir una hoja A4 en dos. En ambos papeles va la misma composición. Una se pinta sólo con primarios, la otra con secundarios. Se presenta sobre hoja negra
3
El color
Paletas de color
Composición libre. Pintar eligiendo una paleta de color:
-primarios
-secundarios
-complementarios
-adyacentes
-acromáticos

4
Indicadores de espacio
La superposición, la posición en el plano y el gradiente
Composición de un paisaje utilizando los indicadores de espacio consignados
5
Indicadores de espacio
La perspectiva amplificada
Composición utilizando el indicador de espacio consignado. Debe parecer cuando se saca una fotografía a modo “selfie”


SEGUNDO TRIMESTRE
6
El retrato
Retrato observando con el mayor detalle posible, las partes del rostro humano. Debe incorporarse la noción de perspectiva amplificada
7
El retrato cubista
Observando la obra de Pablo Picasso y Emilio Petorutti, se realiza un retrato a modo cubista
8
La línea y la forma

Se divide la hoja en 4 espacios. Se trabaja con líneas generando formas infinitas. Pintar observando la obra del artista uruguayo Pedro Costigliolo
9
La línea y la forma

Observando la obra del artista uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas geométricas simples en un solo color, pegándolas sobre otro color. Se recorta la nueva forma generada dejando un borde de 1 cm aproximadamente y se presenta en hoja negra o blanca

10
La línea y los grafismos

Composición usando el nombre propio en letras con cuerpo y generando en el fondo toda una trama de grafismos al estilo “zentangles”

11
La transparencia
Comprensión del concepto de transparencia. Composición de una naturaleza muerta aplicando

 

TERCER TRIMESTRE
12
La forma
El plano y el contorno
Observando la obra del artista Luis Seoane, componer una naturaleza muerta donde no coincidan las formas generadas por los planos de color con las formas generadas por los contornos
13
Abstracción
Síntesis de la forma
Partiendo de la foto de una animal, ir simplificando hasta llegar a una síntesis
14
Abstracción
Síntesis de la forma
Partiendo del trabajo anterior, convertir la forma alcanzada en un logo
15
Simetría

Se divide la hoja en 4 espacios. Diferenciar simetría axial y radial en la naturaleza y en objetos de la cultura
16
Simetría axial
Mediante plegado, cortado y pegado, componer formas esquemáticas y simétricas en espejo y generando un negativo/positivo
17
Simetría radial

Mediante plegado y cortado, componer figuras con simetría radial

18
El collage
Experimentación en la técnica

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICADORES DE ESPACIO

OTRAS PERSPECTIVAS