TRABAJOS 6°EP SANTA MARTA
Colegio
Santa Marta – Plástica Visual – 6° año EP – 2019
Colegio
Santa Marta – Plástica Visual – 6° año EP – 2019
6°C
TP
|
TEMA
|
CONSIGNA
|
PRIMER
TRIMESTRE
|
||
1
|
El
color
El círculo cromático
|
Composición del círculo cromático
tradicional con sus clasificaciones y relaciones
|
2
|
El
color
Los primarios y los secundarios
|
Dividir una hoja A4 en dos. En ambos
papeles va la misma composición. Una se pinta sólo con primarios, la otra con
secundarios. Se presenta sobre hoja negra
|
3
|
El
color
Paletas de color
|
Composición libre. Pintar eligiendo
una paleta de color:
-primarios
-secundarios
-complementarios
-adyacentes
-acromáticos
|
4
|
El color
La pintura, acuarela
|
Composición libre experimentando con
acuarelas y sus posibilidades
|
5
|
Indicadores
de espacio
La superposición y la posición en el
plano
|
Observación de pinturas de artes
naif. Composición utilizando los indicadores de espacio consignados
|
6
|
Indicadores
de espacio
El gradiente
|
Composición utilizando el indicador
de espacio consignado
|
7
|
Indicadores de espacio
La perspectiva amplificada
|
Composición utilizando el indicador
de espacio consignado. Debe parecer cuando se saca una fotografía a modo
“selfie”
|
8
|
Indicadores
de espacio
|
Composición utilizando todos los
indicadores de espacio trabajados y utilizando una paleta de colores
secundarios
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
||
9
|
El retrato
|
Retrato de un compañero. Observar
con el mayor detalle posible, las partes del rostro humano.
|
10
|
El retrato cubista
|
Observando la obra de Pablo Picasso
y Emilio Petorutti, se realiza un retrato a modo cubista
|
11
|
La
línea y la forma
|
Se divide la hoja en 4 espacios. Se
trabaja con líneas generando formas infinitas. Pintar observando la obra del
artista uruguayo Pedro Costigliolo
|
12
|
La
línea y la forma
|
Observando la obra del artista
uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas
geométricas simples en un solo color, pegándolas sobre otro color. Se recorta
la nueva forma generada dejando un borde de 1 cm aproximadamente y se
presenta en hoja negra o blanca
|
13
|
La
línea y la forma
|
Observando la obra del artista
uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas
geométricas simples en tres colores. Se pega en un papel de uno de los
colores utilizados. Se recorta la nueva forma generada dejando un borde de 1
cm aproximadamente y se presenta sobre fondo de otro de los colores usados.
|
14
|
El color y su intensidad
|
Composición de líneas simples, sin
detalles ni complejidades. Se traza una cuadrícula sobre el dibujo y se
pintan los espacios alternando la intensidad del color, apretando o
suavizando el lápiz.
|
15
|
La transparencia
|
Comprensión del concepto de
transparencia. Composición de una naturaleza muerta aplicando
|
TERCER
TRIMESTRE
|
||
16
|
La forma
El plano y el contorno
|
Observando la obra del artista Luis
Seoane, componer una naturaleza muerta donde no coincidan las formas
generadas por los planos de color con las formas generadas por los contornos
|
17
|
Abstracción
Síntesis de la forma
|
Partiendo de la foto de una animal,
ir sintetizando y simplificando la forma para convertirla en un logo
|
18
|
Simetría
|
Se divide la hoja en 4 espacios.
Diferenciar simetría axial y radial en la naturaleza y en objetos de la
cultura
|
19
|
Simetría axial
|
Mediante plegado, cortado y pegado,
componer formas esquemáticas y simétricas en espejo y generando un
negativo/positivo
|
20
|
Simetría
radial
|
Mediante plegado y cortado, componer
figuras con simetría radial
|
21
|
El collage
|
Experimentación en la técnica
|
6°B
TP
|
TEMA
|
CONSIGNA
|
PRIMER
TRIMESTRE
|
||
1
|
El
color
El círculo cromático
|
Composición del círculo cromático
tradicional con sus clasificaciones y relaciones
|
2
|
El
color
Los primarios y los secundarios
|
Dividir una hoja A4 en dos. En ambos
papeles va la misma composición. Una se pinta sólo con primarios, la otra con
secundarios. Se presenta sobre hoja negra
|
3
|
El
color
Paletas de color
|
Composición libre. Pintar eligiendo
una paleta de color:
-primarios
-secundarios
-complementarios
-adyacentes
-acromáticos
|
4
|
Indicadores
de espacio
La superposición, la posición en el plano y el gradiente
|
Composición de un paisaje utilizando
los indicadores de espacio consignados
|
5
|
Indicadores de espacio
La perspectiva amplificada
|
Composición utilizando el indicador
de espacio consignado. Debe parecer cuando se saca una fotografía a modo
“selfie”
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
||
6
|
El retrato
|
Retrato observando con el mayor
detalle posible, las partes del rostro humano. Debe incorporarse la noción de
perspectiva amplificada
|
7
|
El retrato cubista
|
Observando la obra de Pablo Picasso
y Emilio Petorutti, se realiza un retrato a modo cubista
|
8
|
La
línea y la forma
|
Se divide la hoja en 4 espacios. Se
trabaja con líneas generando formas infinitas. Pintar observando la obra del
artista uruguayo Pedro Costigliolo
|
9
|
La
línea y la forma
|
Observando la obra del artista
uruguayo Pedro Costigliolo se realiza una composición utilizando formas
geométricas simples en un solo color, pegándolas sobre otro color. Se recorta
la nueva forma generada dejando un borde de 1 cm aproximadamente y se
presenta en hoja negra o blanca
|
10
|
La
línea y los grafismos
|
Composición usando el nombre propio
en letras con cuerpo y generando en el fondo toda una trama de grafismos al
estilo “zentangles”
|
11
|
La transparencia
|
Comprensión del concepto de
transparencia. Composición de una naturaleza muerta aplicando
|
TERCER
TRIMESTRE
|
||
12
|
La forma
El plano y el contorno
|
Observando la obra del artista Luis
Seoane, componer una naturaleza muerta donde no coincidan las formas
generadas por los planos de color con las formas generadas por los contornos
|
13
|
Abstracción
Síntesis de la forma
|
Partiendo de la foto de una animal,
ir simplificando hasta llegar a una síntesis
|
14
|
Abstracción
Síntesis de la forma
|
Partiendo del trabajo anterior, convertir
la forma alcanzada en un logo
|
15
|
Simetría
|
Se divide la hoja en 4 espacios.
Diferenciar simetría axial y radial en la naturaleza y en objetos de la
cultura
|
16
|
Simetría axial
|
Mediante plegado, cortado y pegado,
componer formas esquemáticas y simétricas en espejo y generando un
negativo/positivo
|
17
|
Simetría
radial
|
Mediante plegado y cortado, componer
figuras con simetría radial
|
18
|
El collage
|
Experimentación en la técnica
|
Comentarios
Publicar un comentario