6°ES NIÑO JESÚS 2020 - ARTE - Tareas para el período de aislamiento
LEER CON ATENCIÓN LOS TEXTOS Y SEGUIR LAS CONSIGNAS
LA CULTURA
SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA
SEGÚN LA SOCIOLOGÍA
HOLA CHICOS! BIENVENIDOS A ESTE AÑO LECTIVO Y A ESTE ESPACIO QUE USAREMOS DURANTE ESTE AÑO.
PARTICULARMENTE EN ESTOS DÍAS DONDE SE NOS PIDE AISLAMIENTO, ENCONTRARÁN SUS TAREAS AQUÍ. UN CARIÑO GRANDE PARA TODOS Y ESPERO NOS VEAMOS PRONTO EN LA ESCUELA
LA CULTURA
SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA
La
Filosofía, la Antropología, la Sociología y la Lingüística, entre otras
disciplinas, han procurado explicar el fenómeno “cultura”, de acuerdo con el
objeto de estudio de cada una de ellas. Así, la Antropología –ciencia que
estudia los individuos de acuerdo con su evolución biológica y con su relación
con la naturaleza- definió, en un principio, la cultura como todo
aquello ajeno a la naturaleza.
Para el
antropólogo Bronislaw Malinowski (1884-1942), por ejemplo, la cultura abarca el
conjunto integral de utensilios y de bienes de los consumidores, las reglas que
rigen los diversos grupos sociales, las ideas y las artesanías, las creencias y
las costumbres.
A esta idea
se agregó, más tarde, un aspecto referente a las prácticas sociales, es decir,
a la forma en que los hombres viven y se relacionan entre sí. De este modo, la
cultura quedaría definida como una forma de vida, una suma de hábitos y
de costumbres que constituyen una unidad que funciona estructuralmente, y cuyos
componentes dependen unos de otros, ya que cualquier modificación en un sector
afecta a todos y a los demás. La estructura cultural entendida de esta
manera es lo que hace que cada sociedad sea lo que es y que se vaya
construyendo como una unidad capaz de dar sentido a su propia realidad.
SEGÚN LA SOCIOLOGÍA
La
sociología es la ciencia que estudia los órdenes generales de la vida social,
sus leyes, sus movimientos, sus relaciones con el medio geográfico, con la
cultura y con los diferentes aspectos de la vida y de la personalidad del
individuo. En este marco, la cultura se circunscribe a las relaciones que
establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las estructuras
sociales y que se desarrollan en un ámbito específico.
Desde este
punto de vista, el análisis de la cultura es inseparable de dos elementos
fundamentales: la persona y la sociedad.
El concepto
de persona se refiere al individuo que es miembro de una sociedad y de
un ámbito cultural y que, a partir del aprendizaje entendido como un proceso
social, permite el intercambio entre la cultura y la sociedad a la cual
pertenece, y entre otras culturas y sociedades. La cultura resulta, así, una
unidad funcional que se irá modificando a partir de los cambios que establecen
las personas con la sociedad.
ACTIVIDAD
PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
1) Lectura atenta del texto anterior
2) Buscar en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) y Wikipedia las definiciones de:
- enculturación
- endoculturación
- etnocentrismo
- aculturación
Comparar con tus palabras las diferencias que notás en las definiciones de ambas fuentes
3) Leer el texto "Es usted gitano y va a la escuela" (ver en entradas anteriores del blog) y consignar si en lo que leiste ves reflejado alguno de los conceptos definidos anteriormente
ESTE TRABAJO SE PRESENTARÁ HECHO EN COMPUTADORA Y TIENEN TIEMPO DE ENVIARLO HASTA EL LUNES 23/3 AL MAIL profjorgeantonini@gmail.com (NO ES NECESARIO IMPRIMIR, SOLO ENVIAR AL CORREO)
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