KALAHA
Kalaha. Enseñanza cooperativa del juego africano
Esta es una propuesta cooperativa para enseñar el juego,
ligarlo con sus orígenes y fomentar el desarrollo de destrezas lógicas y
sociales. Parte de las raíces del juego, expone sobre las riquezas del trabajo
en grupo y termina con la inclusión de 4 series de reglas diferentes, que
extienden el aprendizaje y el desarrollo de estrategia.
Las raíces
"Los estudiantes deben aprender
que las prácticas e ideas matemáticas surgieron de las necesidades reales e
interacciones entre seres humanos"
Claudia Zaslavsky, educadora y autora
de Africa Counts
Kalaha
tiene muchas variantes y nombres (Mancala, Awale, Kiutchi,…) que parten de los
grupos que lo juegan actualmente (principalmente en Africa, América y Asia) y
de las transformaciones producto de la migración de esos pueblos. Es reconocido
como uno de los juegos más antiguos aún practicado, con más de 3.500 años de
existencia. Evidencia de su longevidad fue encontrada en la pirámide de Keops,
Egipto, en forma de tableros tallados en piedra.
Elementos sencillos
Para jugar Kalah no se requiere de mucho. Las variantes
siguen la sencillez del original, que contiene hoyos y fichas movibles entre
ellos. Se puede jugar en la playa, haciendo dos filas de 6 hoyos pequeños y
unos más grandes en cada extremo. Por fichas se puede improvisar con conchas o
piedritas. Se pueden usar cartones vacíos de 12 huevos como tableros, vasitos
adicionales para la casa de los jugadores, en los extremos, y garbanzos, como
fichas.
Adecuación a los diferentes niveles
El juego se presta para ser aprendido por estudiantes
desde los 4 años, con enseñanza individualizada y simplificado (con 3 fichas
por hoyo). Los más pequeños pronto aprenden las reglas, luego la estrategia y
posteriormente pueden jugar con cuatro fichas y más.
Para los que dominan la lectura, el formato cooperativo
es apropiado y permite enseñarlo a un grupo grande, en un período relativamente
breve.
Una particularidad de este juego es que permite a
oponentes de edades muy disimiles jugar entre sí. Adultos y jóvenes pueden ser
verdaderos oponentes.
El valor del trabajo cooperativo
Trabajar
en grupo tiene sentido cuando cada uno de los participantes puede aprender más
de lo que aprendería individualmente.
Esta propuesta logra, en un tiempo muy breve, que muchas
personas intenten un juego nuevo, se vuelvan expertos (interpreten, comuniquen,
controlen y verifiquen), negocien con sus colaboradores y adversarios (quien
empieza, quien define la jugada, qué estrategia usan, etc.) y obtengan un
resultado a corto plazo.
El aprendizaje cooperativo, bien facilitado , pone a los
participantes en contacto con otros, como iguales, y les permite complementar
destrezas cognoscitivas y sociales. Fortalece la comunicación. Mantiene a más
estudiantes ocupados activamente, a un mismo tiempo. Les enseña a desempeñar
diferentes roles y a ser corresponsables del desempeño del grupo.
Las últimas investigaciones del cerebro y del desarrollo
humano confirman la necesidad de los jóvenes de aprender a funcionar en grupos
pequeños, para florecer emocional, intelectual y socialmente. Desde el área
laboral, las voces coinciden. Cada día se requiere de más trabajadores que
puedan integrar sus conocimientos con destrezas interpersonales; que puedan
trabajar tanto independientemente, como en colaboración con otros; y que sepan
ubicarse y funcionar bajo diferentes estructuras de mando y acción.
La matematica en el juego
El Kalah es un juego de destreza numérica y lógica. El
juego promueve la discriminación visual, fortalece el cálculo mental (suma y
resta sencilla); descansa en la estrategia, la búsqueda de patrones de avance y
defensa, la anticipación del resultado de una movida particular y la habilidad
de descifrar rápidamente representaciones visuales de los números.
Otras formas de jugarlo
A continuación se incluyen cuatro series de reglas de
diferentes grupos africanos. Se sugiere aprender y dominar una forma primero,
antes de intentar otras reglas. Entender una modalidad y jugarla con estrategia
toma tiempo. La estrategia cambia al variar las reglas.
REGLAS GENERALES
Los jugadores son "dueños" de los 6 huecos
pequeños de su lado y el Kalaha a la derecha. El JUGADOR A escoge un hoyo de los
6 de SU LADO y toma TODAS las gemas (¡Si las toca, las mueve!)
DISTRIBUCION: Las gemas en la mano las
distribuye una por una en los huecos, empezando por el hueco a la derecha del
que las sacó (en un movimiento contrario a las manecillas del reloj), hasta que
las ha puesto todas. Si el JUGADOR A llega hasta su Kalah, deja caer 1 gema en
él. Los jugadores NO ponen gemas en los Kalahs de sus oponentes, se los saltan
y continúan poniendo gemas, 1 a la vez, hasta que las hayan puesto todas. Los
jugadores toman turnos.
CUENTA FINAL: Al final se cuentan todas
las gemas que quedaron en los Kalahs. El jugador con más gemas gana.
REGLAS EGIPCIAS
Utilice todas las reglas generales y además…
• REPETIR: Si un jugador pone la última gema en
su mano en su Kalah, entonces repite turno. Puede repetir, tantas veces como
logre hacer esto.
• COMER: Si un jugador pone la última gema en
su mano en un hoyo vacío DE SU LADO, entonces puede tomar esta gema y todas las
gemas del hoyo opuesto (de su oponente) y ponerlas en su Kalah.
• CONCLUSION: El juego termina cuando un
jugador vacía todos sus 6 hoyos. Entonces el otro jugador toma las gemas que le
quedaron en sus hoyos pequeños y las suma a las que tiene en su Kalah (no es
necesariamente una ventaja terminar de primera).
REGLAS
Use todas las reglas generales y todas las egipcias (con
excepción del final) y además…
• CAMBIO DE DIRECCION: Los jugadores pueden escoger
la dirección en que mueven las gemas, para la derecha o la izquierda, en cada
turno. Pero no pueden empezar de hoyos que solo tienen 1 gema.
• CONCLUSION: El juego termina cuando
alguno de los jugadores no puede mover, ya sea porque todos sus hoyos están
vacíos o porque solo tiene hoyos en los que tenga 1 gema. Para determinar el
ganador cuentan solo las gemas dentro de los Kalahs.
REGLAS NIGERIANAS
Use todas las reglas generales, con una excepción: los
jugadores DEBEN poner 1 gema en el Kalaha de su oponente cada vez que pasan por
allí. Además…
• MOVIMIENTO CONTINUO: Cuando una jugadora pone la
última gema de su mano en un hoyo EN CUALQUIER LADO del tablero que no está
vacío y que ahora ( después de poner la gema) NO TIENE 4 GEMAS, esta jugadora
toma otro turno, tomando todas las gemas del hoyo en que puso la última gema y
juega nuevamente.
• CONCLUSION DE UNA JUGADA: El turno de un jugador se
termina cuando pone la última gema de su mano en: 1) Un Kalaha; 2) un hoyo vacío
o 3) un hoyo que ahora (después de poner la última gema) tiene 4 gemas. En
cualquier movida en que un hoyo se encuentre con 4 gemas, independientemente de
quien puso la cuarta gema en el hoyo, el jugador que es "DUEÑO" de
ese hoyo las captura y las coloca en su Kalaha (en el punto 3. arriba, el
jugador pone las gemas en su Kalaha antes de terminar su turno) Por ejemplo,
mientras que la JUGADORA 1 está poniendo gemas en los hoyos pequeños en el lado
del JUGADOR 2, ella pone 1 gema en un hoyo que ya tiene 3 gemas. Entonces el
JUGADOR 2 toma las 4 gemas y las pone en su Kalaha.
• CONCLUSION: El juego termina cuando uno
de los jugadores no puede mover (porque no tiene gemas en su lado). Las gemas
restantes en el lado de la oponente NO son puestas en su Kalaha, ni sumadas en
la cuenta para determinar al ganador.
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